Programa en Seguridad y Salud en el Trabajo (Grupo A)
Actividad N° 3: Blog: programa de seguridad y salud en el
trabajo
Propuesta programa de Seguridad y Salud
en el Trabajo en el sector Construcción
Garzón Alarcón, Andrea Caterine; Giraldo
Menjura, Michael Arley;
Guevara Marles, Luis Miguel; Millán Tovar, Carmen
Johanna
Política
en Seguridad y Salud en el Trabajo
La política en seguridad
y Salud en el trabajo debe ser estructurada bajo los lineamientos del ciclo
PHVA, gracias a su flexibilidad en el planteamiento de un proceso de mejora
continua.
El ciclo PHVA es una
herramienta de la mejora continua, presentada por Deming a partir del año 1950,
la cual se basa en un ciclo de 4 pasos: Planificar (Plan), Hacer (Do),
Verificar (Check) y Actuar (Do). Es común usar esta metodología en la
implementación de un sistema de gestión de la calidad, de tal manera que al
aplicarla en la política y objetivos de calidad así como la red de procesos la
probabilidad de éxito sea mayor. [1]
De acuerdo al artículo
5 del Decreto 1443 de 2014 la empresa contratante debe contar con una política
Escrita con alcance sobre todos los centros de trabajo y todos los
trabajadores.
Actualmente, la norma
OHSAS 18001 proporciona a las empresas una guía en el proceso de implementación
del Sistema de Gestión en SST y por tal razón es importante observar y cumplir
sus lineamientos bajo el marco de la legislación en Colombia.
En cumplimiento al
Decreto 1443, la empresa debe tener una Política que cumpla con los siguientes
requisitos:
2.
Ser
específica para la empresa y apropiada para la naturaleza de sus peligros y el
tamaño de la organización;
3.
Ser
concisa, redactada con claridad, estar fechada y firmada por el representante
legal de la empresa;
4.
Debe
ser difundida a todos los niveles de la organización y estar accesible a todos
los trabajadores y demás partes interesadas, en el lugar de trabajo; y
5.
Ser
revisada como mínimo una vez al año y de requerirse, actualizada acorde con los
cambios tanto en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo -SST, como en la
empresa.
Para el proceso que ha
de seguir en la propuesta, las organizaciones deberán conformar un Comité
Paritario de Seguridad y Salud en el trabajo, bajo el marco de las siguientes
leyes:
a.
Ley
9 de 1979: En su Art 111 se deja abierta la posibilidad al empleador de la
creación de comités de medicina, higiene y seguridad industrial con
representación del patrono y los trabajadores.
b.
Resolución
2400 de 1979: En el Art 2 inciso D, se crea la obligación por parte de los
patronos de conformar los comités paritarios de higiene y seguridad.
c.
Decreto
614 de 1984: Se ordena la constitución tanto en empresas públicas o privadas de
un comité de medicina, higiene y seguridad industrial, integrado por un número
igual de representantes de los patronos y de los trabajadores. Art.25
d.
Resolución
2013 de 1986: El Ministerio de trabajo reglamentó la conformación y el
funcionamiento del comité de medicina, higiene y seguridad industrial.
e.
Decreto
ley 1295 de 1994: En su Art. 63, determinó que, a partir de su entrada en
vigencia el comité paritario de medicina, higiene y seguridad industrial se
seguirá llamando Comité paritario de salud ocupacional comúnmente conocido como
COPASO.
f.
Ley
1562 de 2012: Se cambió el nombre del programa de salud ocupacional por Sistema
de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST, por lo cual se empezó a
hablar de Comité paritario en seguridad y salud en el trabajo.
g.
Decreto
1443 de 2014: En el Art. 2 parágrafo 2 se formaliza el nombre de Comité
paritario en seguridad y salud en el trabajo a los antiguos COPASO y de vigía
de seguridad y salud en el trabajo a los vigías en salud ocupacional.
Al tener configurado el
Comité, se procederá con la formulación y planteamiento de la Política de
Seguridad y Salud en el trabajo.
La alta dirección de la
empresa debe definir y autorizar la política de SST de la organización de
acuerdo a los siguientes lineamientos:
a.
Es
apropiada para la naturaleza y escala de los riesgos de SST de la organización
b.
Incluye
un compromiso con la prevención de lesiones y enfermedades y con la mejora
continua en la gestión y desempeño de SST
c.
Incluye
el compromiso de cumplir como mínimo los requisitos legales aplicables y otros
requisitos que suscriba la organización, relacionados con sus problemas de SST
d.
Proporciona
el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de SST
e.
Se
documenta, implementa y mantiene
f.
Se
comunica a todas las personas que trabajan bajo el control de la organización,
con la intensión de que sean conscientes de sus obligaciones individuales en
SST
g.
Está
disponible para las partes interasas
h.
Se
revisar periódicamente para asegurar que sigue siendo pertinente y apropiada
para la organización
Las intenciones que las
empresas buscan son:
·
Mejoramiento
continuo en SST
·
Competitividad
·
Evitar
sanciones económicas de marco legal
·
Identificar
los riesgos existentes
·
Evitar
accidentes de trabajo y enfermedades
·
Bienestar
en SST
·
Reducción
de los riesgos – Medidas preventivas
·
Capacitación
en SST
·
Actividades
correctivas
·
Ambiente
laboral adecuado
Subprogramas en los que
las empresas podrían realizar una evaluación de implementación:
1.
Medicina
y preventiva y de trabajo
2.
Higiene
y Seguridad industrial
Objetivos
y Programas
La organización debe
establecer, implementar y mantener documentados los objetivos de SST en las
funciones y niveles pertinentes dentro de la organización. Los objetivos debes
ser medibles, cuando sea factible y consistentes con la política de SST,
incluidos los compromisos con la prevención de lesiones y enfermedades, el
cumplimiento con los requisitos legales aplicables y otros requisitos de la organización
y con la mejora continua.
La organización debe
establecer, implementar y mantener unos programas para mantener sus objetivos.
Los programas deben incluir como mínimo:
a.
La
asignación de responsabilidad y autoridad para lograr los objetivos en las
funciones y niveles pertinentes de la organización
b.
Los
medios y los plazos para el logro de los objetivos.
Obligaciones de los empleadores
El empleador está obligado
a:
- · Afiliar a sus trabajadores al SGRP (sistema general de riesgos profesionales), el cual cada empleador es libre de escoger y efectuar cumplidamente el pago total de las cotizaciones, como lo estipula la ley 1562 de 2012.
- · Proporciónale a los trabajadores los EPP necesarios para la labor a desempeñar y capacitarlos para su adecuado uso y conservación de los mismos.
- · A orientar, por parte de la administradora de riesgos laborales, sobre la prevención y evaluación de los riesgos, a recibir recomendaciones que controlen o eliminen el factor de riesgo de cada trabajador
- · Capacitación a los empleados que ingresen por primera vez, en la inducción de sus labores e identificación y control de los peligros en su área de trabajo como también accidentes y trabajos que pueden ocasionar sus labores.
- · Realizar un estudio y evaluación anual de los riesgos generados en el desempeño de la labor, entre las cuales se incluye verificar el estado de los equipos y maquinaria que se utiliza dentro de las obras, las cuales deben tener sus fichas técnicas y el registro del último mantenimiento y la empresa que lo realizó.
- · Divulgar la política de seguridad y salud de trabajo de la empresa, el cual debe conocer todos los trabajadores que se encuentren en las oficinas o dentro de las obras.
- · Informar a la ARL las novedades laborales de sus trabajadores, incluido el nivel de riesgo y sus cambios.
- · Los empleadores están obligados a informar a sus trabajadores los riesgos a que puedan verse expuestos en la ejecución de la labor encomendada o contratada, en caso de algún accidente se debe reportar a la ARL y EPS, dentro de los dos días hábiles siguientes de ocurrido el accidente o diagnosticada la enfermedad.
Capacitación
en Seguridad y Salud en el Trabajo
La
capacitación, es un proceso educacional de carácter estratégico aplicado
de manera organizada y sistémica,
mediante el cual el personal adquiere o
desarrolla conocimientos y habilidades específicas relativas al trabajo
(construcción), y modifica sus actitudes
frente a aspectos de la organización, el puesto o el ambiente laboral. Como componente del proceso
de desarrollo de los Recursos, la capacitación implica por un lado, un proceso
definido de condiciones y etapas orientadas a lograr la integración del
empleado a su puesto en la organización,
el incremento y mantenimiento de su eficiencia, así como su progreso personal y laboral en la
empresa. Y, por otro un conjunto de
métodos técnicas y recursos para el desarrollo de los planes y la
implantación de acciones específicas de
la empresa para su normal desarrollo.
En tal sentido
la capacitación constituye factor importante para que el empleado brinde
el mejor aporte en el puesto asignado,
ya que es un proceso constante que busca la
eficiencia y la mayor productividad en el desarrollo de sus actividades,
así mismo contribuye a elevar el
rendimiento, la moral y el ingenio creativo.
Dentro del contenido del plan de capacitación
de seguridad y salud en el trabajo en el área de la construcción debe ir:
I. ACTIVIDAD
DE LA EMPRESA
II. II.
JUSTIFICACIÓN
III. ALCANCE
IV. FINES
DEL PLAN DE CAPACITACION: Siendo su propósito general impulsar la eficacia
organizacional, la capacitación se lleva
a cabo para contribuir a:
• Mejorar
la interacción entre los trabajadores y, con ello, a elevar el interés por el
aseguramiento de la calidad en el servicio.
• Satisfacer
más fácilmente requerimientos futuros de la empresa en materia de personal,
sobre la base de la planeación de recursos humanos.
• Generar
conductas positivas y mejoras en el clima de trabajo, la productividad y la
calidad y, con ello, a elevar la moral de trabajo.
• Mantener
la salud física y mental en tanto ayuda
a prevenir accidentes de trabajo, y un ambiente seguro lleva a actitudes y
comportamientos más estables.
V. OBJETIVOS
DEL PLAN DE CAPACITACION
Objetivos Generales
• Preparar
al personal para la ejecución eficiente
de sus responsabilidades que asuman en sus
puestos.
• Brindar
oportunidades de desarrollo personal en los cargos actuales y para otros
puestos para los que el colaborador puede ser considerado.
• Modificar
actitudes para contribuir a crear un clima de trabajo satisfactorio,
incrementar la motivación del trabajador y hacerlo más receptivo a la
supervisión y acciones de gestión.
Objetivos Específicos:
• Ayudar
en la preparación de personal calificado, acorde con los planes, objetivos y
requerimientos de la Empresa.
• Contribuir
a elevar y mantener un buen nivel de eficiencia individual y rendimiento
colectivo
• Proveer
conocimientos y desarrollar habilidades que cubran la totalidad de
requerimientos para el desempleo de puestos específicos.
• Proporcionar
orientación e información relativa a los objetivos de la Empresa, su
organización, funcionamiento, normas y políticas.
VI. METAS
Capacitar al 100% Gerentes, jefes de
departamento, secciones y personal operativo de la empresa.
VII. ORGANIZACIÓN
Y GESTIÓN DE LA SEGURIDAD
·
Políticas
de seguridad
·
Organización
de la seguridad
·
Encargado/supervisor
de seguridad
·
Supervisores
·
Trabajadores
VIII. PROCESOS
PELIGROSOS
·
Trabajo
en tejados
·
Estructuras
de acero
·
Trabajo
por encima de una superficie de agua
·
Demolición
·
Espacios
cerrados
·
Precauciones
generales
IX. MOVIMIENTO
DE MATERIALES
·
Grúas
·
Montaje
·
Indicadores
de carga
·
Inspección
y mantenimiento
X. POSICIONES
DE TRABAJO, HERRAMIENTAS Y EQUIPO
Adaptar el trabajo a las personas: la ergonomía
• Trabajo
físico agotador y pesado
• Cargas
estáticas
• Posiciones
de trabajo
• Posturas
de pie y sentado
• Trabajo
en cabinas
Herramientas de mano
• Selección,
uso y mantenimiento
Maquinaria con fuerza motriz
• Riesgos
• Precauciones
de seguridad
• Sierras
circulares
• Herramientas
de aire comprimido
Equipo eléctrico
• Descargas
eléctricas
• Tratamiento
del choque eléctrico
• Cables
existentes
• Instalaciones
eléctricas
• Equipo
y herramientas eléctricas portátiles
XI. MEDIO
AMBIENTE DE TRABAJO
·
Sustancias
químicas
·
Sustancias
peligrosas
·
Ruido
y vibraciones
·
Exposición
al calor y al frío
XII. EQUIPO
DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)
·
¿Por
qué es necesario el EPP?
·
Protección
de la cabeza
·
Protección
de los pies
·
Protección
de las manos y la piel
·
Protección
de la vista
·
Protección
respiratoria
XIII. INSTALACIONES
DE BIENESTAR
·
Servicios
higiénicos
·
Aseo
·
Instalaciones
para el suministro de alimentos y bebidas y el consumo de comidas
·
Zona
de comidas
·
Agua
potable
·
Vestuarios,
sitios para guardar y secar ropa
·
Períodos
de descanso
·
Frecuencia
de los períodos de descanso
Documentación
Documentación
Requisitos
Legales La Norma OHSAS 18001:2007 se debe cumplir con los requisitos legales de
nivel de seguridad y Salud Ocupacional.
Para
dar cumplimiento al numeral 4.3.2 de NTC OHSAS 18001:2007 se debe elaborar un
procedimiento para la gestión de requisitos legales P-SSO-MC-003, se realiza
matriz de requisitos legales donde se especifica el tema o peligro con su
respectiva ley, decreto o resolución, entre emisor, requisito especifico,
frecuencia y responsable con el fin de indicar la metodología para identificar
y acceder a los requerimientos legales y de otra índole a la empresa.
- Manual de Sistema de Gestión de
Seguridad y Salud Ocupacional
- Política de Seguridad y Salud
Ocupacional
- Objetivos de Seguridad y Salud
Ocupacional
- Programa de Gestión de Seguridad y
Salud Ocupacional
- Panorama de Factores de Riesgo
- Plan de Emergencias
- Programa de Proteccion contra
caídas.
Procedimientos
- Procedimiento de elección,
conformación y funcionamiento del COPASA
- Procedimiento de Identificacion,
evalucacion de riesgos y evaluación de controles
- Procedimiento de identificación y
acceso a requisitos legales
- Procedimiento de competencia y
formación del personal
- Procedimiento de control de
documentos
- Procedimiento de para diseño de
puesto de trabajo
- Procedimiento para el control de
seguridad
- Procedimiento de diseño del plan de
emergencia
- Procedimiento de respuesta ante
emergencia
- Procedimiento de medición y
seguimiento del desempeño
- Procedimiento de investigación de
incidentes
- Procedimiento de administración de
acciones correctivas y preventivas
- Procedimiento control de riesgo
- Procedimiento de para auditorías
internas
- Procedimiento de revisión por la
dirección.
Matrices
Matrices
EPP y Politica de S&SO
Instructivos
- Guías para Elaborar documentos
- Guía de trabajo en alturas
La
documentación consta de las siguientes partes:
Comunicación
Las organizaciones
deben velar por el establecimiento, implementación y mantenimiento de los
procesos comunicativos:
a.
Se
debe garantizar la comunicación interna los diferentes niveles y funciones de
la organización
b.
Debe
tener comunicación con contratistas y otros visitantes al sitio de trabajo
c.
Debe
recibir, documentar y responder las
comunicaciones pertinentes de las partes interesadas externas
De la misma forma las
empresas promulgarán la Participación y Consulta de los trabajadores en
relación a su Sistema de Gestión en SST a través de:
a.
La
identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de controles
b.
Investigación
de incidentes
c.
Desarrollo
y revisión de las políticas y objetivos de SST
d.
La
consulta en donde hayan cambios que afectan su SST
e.
La
representación en asuntos de SST
Identificación de peligros
Señalización
Operaciones
a desarrollar previstas en el proyecto Señales, indicadores, vallas y luces de
seguridad utilizados en esta obra que indican, marcan la posición o señalizan
de antemano todos los peligros. La señalización a utilizar en la obra está de
acuerdo con principios profesionales, y se basa en los fundamentos de los
códigos de señales, como son:
1) Que la señal
sea de fácil percepción, visible, llamativa, para que llegue al interesado.
2) Que las
personas que la perciben, vean lo que significa. Letreros como PELIGRO,
CUIDADO, ALTO, una vez leídos, cumplen bien con el mensaje de señalización,
porque de todos es conocido su significado.
El
primer fundamento anterior, supone que hay que anunciar los peligros que se
presentan en la obra, como se está haciendo. El segundo fundamento consiste en
que las personas perciban el mensaje o señal, lo que supone una educación preventiva
o de conocimiento del significado de esas señales.
Señalización en la obra:
La
señalización en la obra, es compleja y variada, utilizándose:
1) Por la localización de las señales o
mensajes: Señalización externa. Utilizamos por un lado
la señalización adelantada, anticipada, a distancia. Indica que puede una
persona encontrarse con el peligro adicional de una obra. Y por otro la
señalización de posición, que marca el límite de la actividad edificatoria y lo
que es interno o externo a la misma. Señalización interna. Para percepción
desde el ámbito interno de la obra, con independencia de sí la señal está
colocada dentro o fuera de la obra.
2) Por el horario o tipo de visibilidad:
Señalización diurna. Por medio de paneles, banderines
rojos, bandas blancas o rojas, triángulos, vallas, etc. Señalización nocturna.
A falta de la luz diurna, se utilizarán las mismas señales diurnas pero
buscando su visibilidad mediante luz artificial.
3)
Por los órganos de percepción de la
persona, o sentidos corporales, utilizamos los siguientes tipos de
señalización: Señalización visual. Se compone en base a la forma, el color y
los esquemas a percibir visualmente, como por ejemplo las señales de tráfico.
Señalización acústica. Se basa en sonidos estridentes, intermitentes o de
impacto. Los utilizamos en vehículos o máquinas mediante pitos, sirenas o
claxon.
Señalización táctil.
Se
trata de obstáculos blandos colocados en determinados puntos, con los que se
tropieza avisando de otros peligros mayores, (Por ejemplo cordeles,
barandillas, etc.)
Medios principales de señalización de la
obra
1)
VALLADO:
Dentro de esta obra se utilizarán vallados diversos, unos fijos y otros
móviles, que delimitan áreas determinadas de almacenaje, circulación, zonas de
evidente peligro, etc. El vallado de zonas de peligro debe complementarse con
señales del peligro previsto.
2)
BALIZAMIENTO:
Se utilizará en esta obra para hacer visibles los obstáculos u objetos que
puedan provocar accidentes. En particular, se usará en la implantación de
pequeños trabajos temporales como para abrir un pozo, colocar un poste, etc.
3)
SEÑALES:
Las que se utilizarán en esta obra responden a convenios internacionales y se
ajustan a la normativa actual. El objetivo es que sean conocidas por todos.
4)
ETIQUETAS:
En esta obra se utilizarán las señales que se estimen oportunas, acompañadas
con frases que se pueden redactar en colores distintos, llamativos, que
especifiquen peligros o indicaciones de posición o modo de uso del producto
contenido en los envases.
RIESGOS.
Quemaduras. Golpes o cortes por manejo de herramientas manuales. Golpes o
cortes por manejo de chapas metálicas.
MEDIDAS PREVENTIVAS.
La señalización de seguridad complementara, pero no sustituirá nunca a las
medidas de prevención adoptadas en la obra. No se utilizarán al mismo tiempo
dos señales que puedan dar lugar a confusión. Las señales serán de tamaño y
dimensiones tales que permitan su clara visibilidad desde el punto más alejado
desde el que deban ser vistas. Si tienen que actuar los trabajadores personalmente
dirigiendo provisionalmente el tráfico o facilitando su desvió, se procurará
principalmente que:
a)
Sean trabajadores con carné de conducir.
b)
Estén protegidos con equipos de
protección individual, señales luminosas o fluorescentes, de acuerdo con la
normativa de tráfico.
c)
Utilicen prendas reflectantes según
UNE-EN-471
d)
Se sitúen correctamente en zonas
iluminadas, de fácil visibilidad y protegidas del tráfico rodado. Las tuberías
por las que circulan flujos peligrosos estarán identificadas y señalizadas,
para evitar errores o confusiones. La señalización deberá permanecer mientras
exista la situación que motiva su colocación. Una vez finalizada la obra, se
sustituirá la señalización provisional de obra por la señalización definitiva
de viales. Retirada de sobras de materiales, herramientas y restos de obra no
colocados (piezas rotas, envoltorios, palets, etc.). Deberán realizarse
periódicamente revisiones de la señalización, para controlar el buen estado y
la correcta aplicación de las mismas Las señales serán retiradas cuando deje de
existir la situación que las justificaba.
Equipos
de protección individual (operaciones de montaje, desmontaje y mantenimiento)
Ropa de trabajo Chaleco reflectante. Guantes de cuero. Calzado de seguridad.
Casco de seguridad.
Evaluación y control de los riesgos
EVALUACION
La
evaluación de riesgos y control de riesgos busca identificar y eliminar riesgos presentes
en el entorno de trabajo así como la valoración de la urgencia de actuar.
Además es una obligación empresarial y una herramienta fundamental para
la prevención de daños a la salud y la seguridad de los trabajadores.
OBJETIVO
Identificar
los peligros derivados de las condiciones de trabajo para:
ü Eliminar de inmediato los factores de riesgo que
puedan suprimirse fácilmente
ü Evaluar los riesgos que no van a eliminarse inmediatamente
ü Planificar la adopción de medidas correctoras
Su
núcleo central consiste en examinar detalladamente todos los aspectos del
trabajo que puedan causar daños a los trabajadores. Este examen no estará
completo si no recoge la opinión de los trabajadores, porque son los y las que
mejor conocen su puesto de trabajo.
Para
poder evaluar, hay que estar capacitado para reconocer las condiciones de
trabajo que generan riesgos. También a veces es necesario realizar mediciones
(y algunas de estas sólo pueden ser realizadas por personal con
titulación específica).
Muchos
criterios de riesgo están recogidos en normativa, pero también se
pueden mejorar mediante negociación colectiva, e incluso pueden ser
acordados en el comité de seguridad y salud de una empresa.
La evaluación de riesgos
laborales engloba los siguientes pasos:
ü Identificar los peligros presentes, por áreas y/o
por puestos de trabajo
ü Identificar quién puede sufrir daños, contemplando
la posibilidad de que haya colectivos especialmente sensibles a determinados
riesgos
ü Evaluar los riesgos e identificar medidas que se
deben adoptar
ü Documentar los hallazgos, detallando las medidas ya
adoptadas y las pendientes
ü Planificar las medidas pendientes e
implementarlas
ü Revisar la evaluación y actualizarla cuando sea
necesario
TÉCNICAS DE CONTROL DE LOS RIESGOS
Para luchar contra las
situaciones que generan riesgos en el trabajo se emplean las denominadas “técnicas
de prevención”, que tienen como objetivo evitar que se produzca el daño,
mediante la eliminación, reducción o control del riesgo.
TÉCNICAS QUE ACTÚAN SOBRE LA SALUD DEL TRABAJADOR
·
Selección
profesional
·
Medicina
preventiva del Trabajo
TÉCNICAS QUE ACTÚAN SOBRE LOS RIESGOS PROFESIONALES
(condiciones de seguridad, ambiente laboral, carga de trabajo, organización)
·
Seguridad
en el Trabajo (para evitar accidentes de trabajo).
·
Ergonomía
(para evitar la fatiga).
·
Psicosociología
(para evitar la insatisfacción y otros riesgos psicosociales).
·
Higiene
Industrial (para evitar enfermedades profesionales).
PARA TENER EN CUENTA:
Es necesario tener en
cuenta que todas las actuaciones del empresario deben realizarse con arreglo a
los principios generales de prevención los cuales sonque son:
·
evitar
los riesgos,
·
evaluar
los riesgos que no se hayan podido evitar,
·
combatir
los riesgos en su origen,
·
adaptar
el trabajo a la persona,
·
tener
en cuenta la evolución de la técnica,
·
sustituir
lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún riesgo,
·
planificar
la prevención,
·
adoptar
medidas que antepongan la protección colectiva a la individual,
·
dar
las debidas instrucciones a los trabajadores.
Preparación y respuesta ante emergencias
Toda empresa debe tener
un plan de emergencia, el cual se ha elaborado previamente, en este se
consideran aspectos como los puntos externos que ocasionan algún riesgo como lo
es una estación de policía, una estación de gasolina o cualquier otro punto que
se encuentre a la oficina o aluna de las obras que se realice labores, al igual
los riesgos internos que se generan dentro del lugar de trabajo. Dentro del
área de trabajo se debe contar con planos y señalización que indiquen las
salidas de emergencia e indiquen los riesgos que los trabajadores se encuentran
expuestos.
Dentro
del SG-SST se normaliza en el capítulo 5 en el artículo 25 del decreto 1443 de
2014, la preparación y respuesta que se debe dar ante una emergencia, donde:
Ø
identificar
de manera general todas las amenazas que puedan afectar a la constructora
dentro y fuera de la misma
Ø
Analizar
la vulnerabilidad de la constructora en sus oficinas y en las obras ejecutadas,
frente a las amenazas identificadas, considerando las medidas de prevención y
control existentes
Ø
Valorar y
evaluar los riesgos considerando el número de trabajadores expuestos.
Ø
Diseñar e implementar los procedimientos para prevenir y controlar las amenazas
priorizadas y/o minimizar el impacto de las que no tiene prioridad.
Ø
Formular el plan de emergencia para responder ante la inminencia u
ocurrencia de eventos potencialmente desastrosos.
Ø implementar las acciones que
faciliten la reducción y vulnerabilidad de las amenazas que incluye la definición de y rutas de
evacuación.
Ø
Informar, capacitar y entrenar a
todos los trabajadores, para que estén en capacidad de actuar y proteger su
salud e integridad, ante una emergencia real o potencial
Ø
Realizar
simulacros como mínimo una (1) vez a.1 año con la participación de todos los trabajadores
que hacen parte de la constructora
Ø Conformar, capacitar, entrenar y dotar la
brigada de emergencias, acorde con su nivel de riesgo y los recursos
disponibles, que incluya la atención de primeros auxilios ante cualquier
emergencia presentada.
Ø Desarrollar programas de ayuda mutua ante
amenazas de interés común, identificando los recursos para la prevención,
preparación y respuesta ante emergencias en el entorno de la las oficinas u
obras de la constructora articulándose con los planes que para el mismo
propósito puedan existir.
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